Paraísos ensangrentados.

Tierras fértiles. Riquezas naturales, biodiversidad en su máximo esplendor. Un escenario único donde vida y muerte juegan a diario su partida más cruel. Guerras, limpiezas étnicas, desigualdades, derechos humanos vulnerados, muerte, destrucción… Escenario poco propicio para priorizar conservación de la naturaleza cuando se carece de lo básico para sobrevivir. En estas latitudes todavía resisten las joyas zoológicas con mayor similitud genética al humano, el gorila de montaña. Probablemente, muchos conflictos acaecidos en esta parte del mundo fueran los responsables del descenso de población de gorila de montaña por causas de mortalidad directa relacionadas por la injerencia del hombre, antes de…

Marruecos, la perla del norte.

Marruecos, la perla del norte. Lugares paradisíacos, horizontes sin fin. Fértiles valles y montañas desterrando los clichés de arena y pobreza dibujados desde perfiles predeterminados. Marruecos, un lugar atractivo a punto de pasar a la historia de la memoria como lugar de impresión. Cruzando la franja central de un país que no dejará indiferente a nadie, entramos desde Tánger al Atlas Medio. Carreteras bien asfaltadas, montañas verdes, vergeles a uno y otro lado, aire limpio, el tiempo detenido… Marruecos es mucho más. Gastronomía y lujo para el que lo deseé, relax y diversos tours culturales o los relacionados con su…

Caza de humanos.

La historia no estimula un especial cariño al hombre blanco desde que penetró en estos territorios extendiendo epidemias y aniquilando a casi todas las poblaciones de indios que vivían aquí. La historia no ha cambiado en el cono sur americano. La fiebre del caucho hizo que se desplazaran a zonas de mas difícil acceso por las luchas con buscadores de oro (garimpeiros), que mataban a todo indio que se cruzaba en sus caminos ya fueran mujeres o niños para apresarlos y torturarlos brutalmente. Se extendió un odio hacia ellos sin fundamento alguno. Proliferaron escuadrillas de asesinos a sueldo para eliminarlos…

Amazonas, la gran culebra.

«Los rayos de sol se colaban entre las nubes proyectando la luz al río deslumbrándonos fugazmente. Las bruscas turbulencias de la avioneta cessna sobrevolando selvas y junglas primarias cortan la respiración. El espectáculo es sobrecogedor. De repente otro viraje nos hace dar un respingo del asiento tragando saliva. La carga alojada en el compartimento de cola golpea con fuerza el fuselaje cuando descendemos vertiginosamente. Volando a una cota rasante, observamos unos ibis escarlata que levantan el vuelo debajo de nosotros y unas garcillas que hacen lo propio asustadas. Búfalos de agua saltan torpes por los pantanales ante el escándalo del…