La media veda y sus sospechosos acompañantes.

Otro año más, el calendario de caza se dispone a lo que vienen remontando añadas atrás. Ir de caza. Días antes, la imaginación del cazador corre a galope tendido entre quebrantos y desvelos en lo que será la jornada de caza. El jadeo del perro, el lento avance del cazador escopeta en ristre, la suave brisa del viento y una jornada fructífera. Algunos cazadores conservacionistas, así se auto erigen, son muy críticos con aquellos que no son de su misma estirpe, el escopetero, y por supuesto hostiles con el que delinque, el furtivo. La media veda es caza con mayúsculas….

Hachazo al sol: burla y escarnio.

Tras la polémica decisión del Ministro Soria en el cambio de modalidad retributiva a las energías renovables, muchas son las organizaciones y partidos políticos que se suman a una denuncia conjunta presentada a la Fiscalía. Por si hubiese prevaricación o actuaciones delictivas del Ministerio de Industria, la carta queda acuñada conjuntamente, por la masa ingente de 110.000 ciudadanos que ven cómo se recorta unos cuantos miles de millones de euros, 3.000 anuales, asestando un despiadado golpe a la asignación previamente pactada a energías renovables. Ante lo que supone según analistas como maniobra burda y favorecedora de grandes compañías y lobbies,…

Paraísos ensangrentados.

Tierras fértiles. Riquezas naturales, biodiversidad en su máximo esplendor. Un escenario único donde vida y muerte juegan a diario su partida más cruel. Guerras, limpiezas étnicas, desigualdades, derechos humanos vulnerados, muerte, destrucción… Escenario poco propicio para priorizar conservación de la naturaleza cuando se carece de lo básico para sobrevivir. En estas latitudes todavía resisten las joyas zoológicas con mayor similitud genética al humano, el gorila de montaña. Probablemente, muchos conflictos acaecidos en esta parte del mundo fueran los responsables del descenso de población de gorila de montaña por causas de mortalidad directa relacionadas por la injerencia del hombre, antes de…

Los gritos del silencio.

Pasará poco tiempo antes de ver lineales de verjas y alambradas de simple torsión. Con esta ley, explotaciones poco o nada rentables podrán ser calcinadas. Se materializa lo que se especulaba imposible. En España, donde todo sucede diametralmente al contrario de lo que ocurre en otros países de la Unión, volvemos a protagonizar el delirio de un mini colectivo que nos representa y que como poco llama la atención por la cortedad de miras y la ley del más fuerte. Hace mucho tiempo, bastantes años, no ocurrían noticias o al menos eran impensables en materia de conservación. No se entendía…

Marruecos, la perla del norte.

Marruecos, la perla del norte. Lugares paradisíacos, horizontes sin fin. Fértiles valles y montañas desterrando los clichés de arena y pobreza dibujados desde perfiles predeterminados. Marruecos, un lugar atractivo a punto de pasar a la historia de la memoria como lugar de impresión. Cruzando la franja central de un país que no dejará indiferente a nadie, entramos desde Tánger al Atlas Medio. Carreteras bien asfaltadas, montañas verdes, vergeles a uno y otro lado, aire limpio, el tiempo detenido… Marruecos es mucho más. Gastronomía y lujo para el que lo deseé, relax y diversos tours culturales o los relacionados con su…

¿Rentabilidad o conservación?

Muchos santuarios de la naturaleza del mundo se dirigen a la sala de despiece por los presuntos custodios de su territorio, los humanos. La aceleración y los cambios en los patrones meteorológicos, el explosivo crecimiento demográfico, la agricultura, la construcción de represas y el acoso urbanístico fragmentan nuestros ecosistemas. Durante años se va haciendo patente el declive de naturaleza y biodiversidad. Durante años, la fuerte presión y sobrecarga en espacios protegidos por actores clásicos, son ya un mal común por el que luchar. Pero a ellos se suman los actores buenos o a veces disfrazados de lo que no son…

Muerte en el zoo.

Ni corto ni perezoso la emprendieron a tiros, sin escrúpulos. ¿Qué extraña locura ha llevado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria, para instalarse en la enajenación? ¿Qué criterios se han seguido desde la dirección del Parque, convincentes o moralmente cuestionables, que justifiquen la muerte de sus lobos adultos con la saña manifiesta? ¿Qué está pasando con este animal para querer eliminarlo? En esta cuenta atrás para destruir nuestros cimientos éticos y morales, asistimos a otro sanguinario suceso sin explicación lógica. El hombre, los humanos, unos más que otros, también tienen la execrable representación en la tierra en forma…

Desenfocados de la realidad.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), acogió el pasado mes de noviembre su XXII edición en interesantes ciclos sobre energía, economía, gestión, tecnología e innovación, etc.. en diversos actos plenarios. El eje central se desarrolló en torno a la economía baja en carbono y la eficiencia energética. Personalidades, autoridades así como empresarios y acreditados acudieron a la cita anual. Aunque habríamos podido sobrevivir sin la figura de la Sra. Botella en el acto inaugural, es cierto que se mostró súper interesada, comprometida e involucrada con las políticas medioambientales en la jornada de apertura del Congreso. Resuelta, humilde, de léxico…

Carguen, apunten, fuego.

Respeto a los cazadores, aunque no entiendo muy bien la pasión que en ellos despierta la caza. Si llegase a comprenderlos, destacaría cómo es posible que ciertos personajes continúen “gestionando” nuestro patrimonio natural más escaso y valioso. Algo contradictorio pero real en esta Spain is different. El director general del OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), Basilio Rada, aseguró en el debate organizado por Ecologistas en Acción, ¿Cazar en Parques Nacionales? que no se realizaría caza deportiva con fines comerciales en estas áreas protegidas. Mintiendo a los asistentes, algo cronificado ya en nuestra clase política, transcurren dos años de estas…

Fosas comunes.

Es tal el maltrato que ejercemos sobre la naturaleza, que estas acciones revertirán sobre nosotros mas pronto que tarde. La violación y los atentados en contra de nuestros ecosistemas y la brutalidad por ese agravio es ya irreversible para gran parte de ellos. Somos los grades culpables. Concienciar esta absurda especie que a veces es la nuestra parece la tabla de salvación para el futuro. Vertidos, contaminación de ríos, océanos convertidos en alcantarillas, emisiones, desertificación… La salud del planeta está en peligro y su atronador silencio clama auxilio ensordecedor. Conservar es la palabra mágica, pero también debe combinar con equilibrio…

Caza de humanos.

La historia no estimula un especial cariño al hombre blanco desde que penetró en estos territorios extendiendo epidemias y aniquilando a casi todas las poblaciones de indios que vivían aquí. La historia no ha cambiado en el cono sur americano. La fiebre del caucho hizo que se desplazaran a zonas de mas difícil acceso por las luchas con buscadores de oro (garimpeiros), que mataban a todo indio que se cruzaba en sus caminos ya fueran mujeres o niños para apresarlos y torturarlos brutalmente. Se extendió un odio hacia ellos sin fundamento alguno. Proliferaron escuadrillas de asesinos a sueldo para eliminarlos…

Arias Cañete, el comisario “intoxicado”.

Una vez más, se demuestra que ciertos políticos están por estar. Que en realidad la conservación del medio ambiente les importa un bledo. A la nueva cartera de Acción Climática del Sr. Cañete me refiero. En orondo perfil bonachón y tranquilo vuelven a trascender la realidad de sus anteriores políticas en un futuro más que predecible. Su nuevo target, Europa. Bien que un ministro tenga experiencia en la empresa privada y facilite el desarrollo de la industria con la creación de riqueza y empleo. Pero la cosa dista de la imparcialidad pues vuelve a llover sobre mojado. Poco ético parece,…

Naturaleza, agresión e impunidad.

Leer noticias sobre medioambiente y el futuro que nos espera es para temblar. Escuchar a pseudocientíficos y natura-listos es una pérdida de tiempo. Desde aquellos que levitan desde sus encames de simpatizantes y seguidores para amplificar egos, hasta nuestros gobernantes más cuestionables. Descentralización, localismos, autonomías que no saben lo que hace su mano derecha, un despropósito, pero lo que viene es peor. Hoy, con la nueva Ley de Parques Nacionales el gobierno invadiría competencias autonómicas con el trasfondo de privatizar y explotar recursos. Políticos e instituciones abrirán la puerta a la urbanización en Parques Nacionales con infraestructuras ligadas al turismo….

El lobo, el hombre y la tierra.

“Para que en las noches españolas, se sigan escuchando los hermosos aullidos del lobo”. Una frase lapidaria del mas brillante mentor y divulgador de naturaleza que ha existido. Alguien que se coló por aquellos televisores de formica, pantalla abombada y botones de lavadora para hacernos vibrar. Un mago de la comunicación que congregaba a mayores y pequeños frente al blanco y negro de la España de las profundidades. El silencio invadía los hogares de la península ibérica esperando la cita con el maestro Félix. Naturaleza en estado puro. Semilla que ha viajado en el tiempo hasta nuestros días para transmitirnos…

Amazonas, la gran culebra.

“Los rayos de sol se colaban entre las nubes proyectando la luz al río deslumbrándonos fugazmente. Las bruscas turbulencias de la avioneta cessna sobrevolando selvas y junglas primarias cortan la respiración. El espectáculo es sobrecogedor. De repente otro viraje nos hace dar un respingo del asiento tragando saliva. La carga alojada en el compartimento de cola golpea con fuerza el fuselaje cuando descendemos vertiginosamente. Volando a una cota rasante, observamos unos ibis escarlata que levantan el vuelo debajo de nosotros y unas garcillas que hacen lo propio asustadas. Búfalos de agua saltan torpes por los pantanales ante el escándalo del…

“Casiquiare, el ladrón del Orinoco”, libro de viaje. Amazonía y tribus amerindias.

La foto del pié, es portada del libro publicado más tarde sobre uno de los viajes realizados para confirmar el extraño fenómeno hidrológico del Casiquiare en la cuenca alta del río Orinoco. La misión era pasar del tercer río más caudaloso del planeta al primero, el gran Amazonas, sin pisar tierra firme. El brazo Casiquiare toma las aguas del Orinoco y las transporta durante 300 km hasta el principal afluente del Amazonas, el río Negro. El Brazo Casiquiare permite navegar sin interrupciones con una pequeña embarcación, desde cualquier punto del Orinoco, hasta el río Amazonas o cualquiera de sus principales…